"Sirvo a la belleza dibujando a sus enemigos (caricatura, sátira), decía yo a menudo. Mas esto no es todo. También he de plasmarla directamente con toda mi fuerza de convicción. Meta lejana y sublime. Sumido casi en el sueño osé pisar ya esta senda. Tendré que hacerlo en la vigilia. La senda es quizá más larga que mi vida."



Paul Klee, "Diarios"

sábado, 7 de agosto de 2010

"De lo espiritual en el arte". Kandinsky

"Paulatinamente, las diferentes artes se disponen a decir lo que mejor saben decir y por los medios que cada una de ellas posee, exclusivamente.
A pesar de, o gracias a, esta diversificación, las artes nunca estuvieron tan cerca las unas de las otras en los últimos tiempos, como en esta hora del cambio del rumbo espiritual.
En todo lo aquí citado se hallan los brotes de las tendencias hacia lo no-natural, lo abstracto, la naturaleza interior.Consciente o inconscientemente obedecen a la frase de Sócrates: "¡Conócete a ti mismo !". Consciente o inconscientemente los artistas retornan a su material principal, lo estudian, colocan sobre la balanza espiritual el valor interior de los elementos con los que su arte puede crear.
Este empeño produce espontáneamente su consecuencia natural: la comparación de los propios elementos con los de otro arte. La enseñanza más rica nos la da la música.
Con pocas excepciones y desviaciones, la música es, desde hace ya siglos, el arte que utiliza sus medios para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia de tonos musicales.
El artista, cuya meta no es la imitación de la naturaleza, ve como se alcanzan naturalmente estos objetivos con la música, la más inmaterial de las artes. Se vuelcan a ella para encontrar los mismos medios. De ahí proceden en la pintura la búsqueda del ritmo y la construcción matemática, el valor que se da a la repetición del color y la dinamización de éste.
Como conclusión, las artes toman medios las unas de las otras, las artes se integran".

Kandinsky



Como las llamaba el maestro Kandinsky "ARTES INTEGRADAS" o "MONUMENTALES"
Por supuesto que en su época no existían ni la música" concreta o experimental" como tampoco la pintura "concreta", pero eso no desmerece su obra y enseñanzas inigualables.
Posedor de un talento genial nos deja el legado de sus obras ,pictóricas y su pasión como gran violinista que fue.

Marta Burgos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario