"Sirvo a la belleza dibujando a sus enemigos (caricatura, sátira), decía yo a menudo. Mas esto no es todo. También he de plasmarla directamente con toda mi fuerza de convicción. Meta lejana y sublime. Sumido casi en el sueño osé pisar ya esta senda. Tendré que hacerlo en la vigilia. La senda es quizá más larga que mi vida."



Paul Klee, "Diarios"

sábado, 28 de agosto de 2010

Mis cuatro estaciones







Los colores de la Naturaleza, según las épocas del año, me sugieren colores y formas que alimentada por la Música, en este caso del genial maestro Antonio Vivaldi , tuve la necesidad de plasmar como " mis cuatro estaciones ". Digo "mis" pues el rojo es la Primavera, el verde es el Verano, los ocres y grises el Otoño y azul, blanco con un punto rojo representan el Invierno. El punto rojo sugiere la vida que subyace bajo el manto de nieve .



Para realizar estos trabajos utilicé técnicas mixtas, como cortezas de coníferas (me gusta trabajar con lo que nos ofrece el reino vegetal ) , acrílicos , óleo sopleteado con soplete de boca, buscar transparencias y además realizar en la misma obra pinceladas con óleo, pegar papel metalizado como hice por ejemplo en "Invierno " colocando un círculo rojo en el centro. No hay reglas fijas. Todo vale si existe la armonía y el equilibrio. Lo importanta es darse permiso para seguir siempre investigando en la tarea creativa.
No me gusta ni explicar ni titular mis trabajos, porque recién están logrados o "casi " terminados cuando el observador los registra y a nadie les sugiere las mismas emociones, pues cada persona ve o coloca en una obra algo de sí y es muy probable que vean o sientan imágenes que yo no intenté comunicar, por lo menos , concientemente.
Por ese motivo siempre afirmo que la obra la concluyen los demás y a veces nunca terminan de crecer en su mensaje.
Lo importante es que despierten interés, que se establezca un puente entre el autor y el observador, si es rechazada, no importa. De no haberse logrado esa comunicación , el autor no supo componer su trabajo. Los cuadros siempre deben decirnos algo, ya sea por sus formas, colores o sonidos. Lo grave es la indiferencia. Que pasen a su lado y nadie los registre.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ese puente entre el observador y el cuadro es igual que entre una música y el oyente... Un ciclo maravilloso concluye cuando se produce ese milagro donde, en realidad, todas las artes hablan un mismo lenguaje que las almas privilegiadas pueden comprender.

    ResponderEliminar