"Sirvo a la belleza dibujando a sus enemigos (caricatura, sátira), decía yo a menudo. Mas esto no es todo. También he de plasmarla directamente con toda mi fuerza de convicción. Meta lejana y sublime. Sumido casi en el sueño osé pisar ya esta senda. Tendré que hacerlo en la vigilia. La senda es quizá más larga que mi vida."



Paul Klee, "Diarios"

lunes, 9 de agosto de 2010

La Docencia.

Pautas para las clases de Plástica.

Desde el lugar del docente.

1- Observar al alumno y comprender sus necesidades.
2-Tratar, si son adultos, de desestructurarlos.
( es más difícil desaprender que aprender)
3-Deben sentirse libres.
4-Cada alumno busca algo diferente del resto.
5-Respetarlos en todo momento.
6-Como todos tenemos una imagen interna, ayudarlos a que la saquen y puedan plasmarla .Esa será su identidad.
7-La música es indispensable para trabajar en todo proceso creador.
8-Deben comenzar libremente tratando de dibujar la música.
9-Existe un tipo de música para cada ocasión.
10-Deben amar las herramientas ( pinceles, carbonillas,etc. )
11-Enseñarles a ver.
12-No deben copiar ni estampas ni cuadros ya resueltos.
13-Sí trabajar con modelo vivo, en lo posible y observar cada detalle de la naturaleza o del propio entorno,
14-Dar las leyes plásticas con calidez y según la evolución de cada uno.
15-Respetar sus tiempos.
16-El profesor no enseña. Simplemente lo guía para que el alumno descubra su mundo interior, lo plasme y encuentre su propio estilo.
17-No permitir que imiten ni quieran parecerse a...
18-Sus trabajos deben ser únicos y personales.
19-Ningún alumno es mejor que otro. Cada uno tiene mundos, historias de vida y experiencias diferentes
20-Enseñarles a recorrer y tomar conciencia de los objetos cotidianos. Pueden ser motivo para trabajos plásticos
21- La literatura no debe dejarse de lado . La lectura de un cuento o poema también puede ser un tema para trabajar.
22- Un trabajo realizado con sentimiento siempre nos dice algo. La técnica u oficio es fundamental pero no alcanza, si no, nos quedamos en la ilustración ,sin proceso creador.
23- Alentarlos permanentemente.
24- Nunca hacer un trazo o pincelada sobre el trabajo de un alumno. Lo sienten como una violación, y es así.
25- Se aprende de los errores.
26. Guiarlos con afecto y animarlos cuando no logran sus objetivos.
27- Darles libertad, con ciertos límites.
28- Sin libertad no hay creación.

El arte es uno solo y se puede expresar con distintas técnicas: música, pintura ,literatura, danza, canto, etc. pero se complementan. Son distintas maneras de expresar un mismo sentimiento y el proceso creador es el mismo en cuaquier área.
No claudicar.
No existe el fracaso. Son distintos enfoques para re-crear nuestra realidad .

El camino puede ser largo pero la meta es maravillosa.
Marta Burgos.

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