"Sirvo a la belleza dibujando a sus enemigos (caricatura, sátira), decía yo a menudo. Mas esto no es todo. También he de plasmarla directamente con toda mi fuerza de convicción. Meta lejana y sublime. Sumido casi en el sueño osé pisar ya esta senda. Tendré que hacerlo en la vigilia. La senda es quizá más larga que mi vida."



Paul Klee, "Diarios"

lunes, 9 de agosto de 2010

Desde el lugar del alumno.

Consignas para el aprendizaje.

1- No permitir que su autoestima se perturbe.
2- Sentirse igual a los demás compañeros.
3- Darse permiso.
4- Respetarse y respetar al grupo.
5- Si hay dudas, preguntar.
6- Todos aprendemos algo cada día.
7- El alumno aprende y sus experiencias de vida o aciertos ayudan al grupo.
8- No querer parecerse a...
9- Además de las técnicas debe sentir amor por el trabajo que realiza.
10- El aprendizaje es parte de la evolución personal.
11- Cuando se encara una actividad artística el alumno debe saber que existe un 99% de trabajo y un 1% de inspiración.
12- Si no se trabaja asiduamente la técnica se pierde.
13- Sentirse libre, pero dentro de los límites del equilibrio psíquico. No hay arte en el caos.
14- Aprender a ver; todo,árboles, calles, personas, cielos, paisajes en general y objetos cotidianos. Todos son motivo de análisis.
15- El profesor debe aclarar las dudas.
16- La obra no aparece en un instante. Se va gestando lentamente hasta que en nuestro interior sentimos la necesidad de plasmarla. Es un momento de gran felicidad. Luego se modificará algo o se retocará pero ya ha nacido y es nuestra.
17- No desanimarse si un trabajo no resultó como se deseaba. Tal vez faltó maduración interior. Luego "la musa" aparecerá y dará su "empujoncito".
18- Trabajar, trabajar y trabajar con mucha alegría no olvidando que con el arte nos comunicamos en un idioma universal.

1 comentario:

  1. Desde el lugar del profesor también, porque no es sencillo enseñar a los alumnos a cultivar esa visión del "arte de aprender a ser un artista"...

    ResponderEliminar